Los análisis de sangre son una de las principales herramientas que tiene el médico para confirmar o descartar una enfermedad, seguir la evolución de una patología o detectar precozmente algún problema de salud (chequeos o controles periódicos de sangre). Aunque se trata de una técnica sencilla que no requiere de una preparación especial, lo cierto es que hay que tomar precauciones para garantizar que los resultados de los análisis son fiables.
Un requisito fundamental para que los valores de la analítica no sufran alteraciones es acudir en ayunas, algo que no nos suena extraño: Antes de una extracción nuestro médico suele indicarnos que no comamos nada al menos 8 horas antes de la misma. Pero, quizás, hay algo que no tenemos tan claro: los motivos por qué lo hacemos. Con ayuda del servicio de análisis clínico en Palma del Centro Policlínico Quirúrgico descubrimos que hay dos razones detrás de ello:
- Medir los niveles de ciertas sustancias sin la interferencia de los alimentos (algunos parámetros como el colesterol o la glucosa cambian después de la ingesta de comida, por eso en estos casos suele llegar incluso a recomendarse más horas de ayuno).
- Evitar que algunas sustancias enturbien la sangre e impidan el análisis correcto de los resultados.
Además de la dieta, los profesionales médicos en Palma añaden otras recomendaciones previas como no beber alcohol o fumar -ya que, por ejemplo, puede intervenir en la glucosa-; no mascar chicle o caramelos en el ayuno -por posibles alteraciones debido a su contenido en azúcares o edulcorantes- ; y, preferentemente, no realizar ejercicio muy intenso el día anterior para evitar la modificación de parámetros sanguíneos.
Otros datos importantes a comunicar al facultativo antes del análisis clínico en Palma son si se padecen enfermedades, se ha pasado por una operación recientemente o si se toman medicamentos como vitaminas, antibióticos, anticonceptivos… En estos casos, el profesional sanitario valorará si deben tomarse o no durante el tiempo de ayuno indicado.
La analítica de sangre únicamente produce una ligera molestia, pero recuerda acudir acompañado si tienes miedo a marearte por la visión de la sangre o de la aguja, así como comunicárselo al enfermero o auxiliar que vaya a realizar la extracción.
Contacta con nosotros para ampliar la información o para pedir cita online con tu médico en Palma.
Deja una respuesta