A todas nos gusta lucir piernas, pero no siempre nos sentimos cómodas con su imagen y preferimos esconderlas tras los pantalones. Uno de los principales condicionantes que nos empuja a ello son las antiestéticas varices (dilataciones de las venas debidas a una anormal acumulación de la sangre). Evitarlas es complicado (el 80% de los casos están ligados a factores hereditarios), pero sí pueden prevenirse o retrasarse con medidas que favorezcan la circulación sanguínea. Si ya han hecho mella en tu cuerpo, también existen soluciones. Una de ellas, la esclerosis para el tratamiento de varices: un procedimiento muy eficaz sobre todo para eliminar varices de pequeño o mediano calibre.
Se trata de un método de medicina estética en Palma que consiste en inyectar una sustancia esclerosante que produce una inflamación controlada en las paredes de la variz. Esta acción, no invasiva ni dolorosa, consigue cerrar la vena y hacer desaparecer la variz como tal. Cada caso requiere de un número de sesiones determinado y tras ellas el paciente puede incorporarse con normalidad a su rutina.
Durante todo el proceso es recomendable evitar la exposición solar de la zona tratada, así como utilizar unas medias de compresión al menos los 3 primeros días.
Causas y prevención
A parte de considerarse una cuestión estética, las varices son un problema de salud, ya que la dilatación de las venas hace que el retorno sanguíneo al corazón deje de realizarse de manera adecuada. Junto a las arañas vasculares aparecen otros síntomas como el cansancio de piernas, hormigueo, dolor, calambres… que pueden llegar a impactar considerablemente en la vida laboral y personal.
Más allá de las causas genéticas o hereditarias, hay unos factores de riesgo que favorecen su aparición, como son las malas posturas, el sedentarismo, la obesidad, el embarazo, el estreñimiento… De ahí que los profesionales de la Unidad Estética y Salud del Centro Policlínico Quirúrgico en Palma recomienden tener en cuenta las siguientes medidas preventivas :
- Mantener un peso adecuado: El sobrepreso puede afectar a la circulación de la sangre y favorecer las dilataciones venosas por la presión sobre las venas y sus válvulas. Practicar deporte ayuda a impulsar la sangre hacia el corazón para evitar que se acumule.
- Evitar estar mucho tiempo de pie o muchas horas sentado sin moverse, con las piernas cruzadas o colgando. Alternar estas posturas con paseos cortos es una medida muy recomendable.
- Evitar el calor excesivo: Las exposiciones prolongadas al sol, el calor intenso, las saunas…estimulan la dilatación venosa.
- Facilitar el tránsito intestinal mediante una dieta rica en frutas, verduras, cereales y legumbres. El estreñimiento presiona la zona de recto y, en consecuencia, hay una mayor presión en las venas de las piernas.
- Evitar ropa ajustada y zapatos planos o muy altos. Ambas circunstancias dificultan el retorno de la sangre venosa al corazón.
Para más información sobre los distintos tratamientos para evitar o eliminar las varices en las piernas, contacta sin compromiso con los médicos estéticos en Palma del Centro Policlínico Quirúrgico.
Deja una respuesta